Nuevos estilos de construcción de casas más económicos

Publicado: 19 febrero, 2013 en Economía, Reportajes, Vídeos
Etiquetas:, , , , , , , , , , , ,

Alberto Peña

Las viviendas modulares, de chapa o de madera laminada son el futuro de la construcción de viviendas por la comodidad y rapidez de construcción y el ahorro que supone a la hora de levantar el edificio, conservando todas las comodidades.


El mercado de la vivienda en España se encuentra en una situación ínfima, con inmuebles vacíos por doquier -se calcula que existen cinco millones de pisos deshabitados, entre el stock de viviendas de segunda mano que no se pueden vender, construcciones nuevas que no tienen propietario y fincas turísticas sin inquilino-.

Con este panorama inmobiliario y pese a la caída libre continuada del precio de las viviendas del 27,1% desde que tocara máximo en 2008, situando el precio medio por metro cuadrado en España en 1.531,2 euros. Pese a ello, la venta de inmuebles en nuestro país en el año 2012 cayó un 11,3%.

Sin embargo, nuevas fórmulas de edificación reducen costes a la hora de comprar un domicilio. Los costos de construcción y habitabilidad de un domicilio son caros, por eso cada vez más están apareciendo empresas encargadas de llevar a cabo este trabajo de forma más económica, a la par que ecológica, sin sufrir un detrimento en la calidad.

Casas de madera como las de la empresa Dona Casa, viviendas de chapa prefabricadas como las de Eurocasa o las casas modulares de Home3 reducen los costos de construcción y aclimatación de una vivienda de forma que hacen más económica la obra de la misma.

Casas de madera laminada, sistema de carcasa

Las viviendas con recubrimiento exterior de madera que ofrece la empresa Dona Casa son una buena elección si se dispone de un terreno vacío –por lo general una parcela urbana, aunque se podría estudiar en el caso de una parcela rústica- en el que construir. La variedad, tanto en tamaño como en precio, supone una oferta diversa con todas las comodidades.

Modelo Tronconiz con acabado en madera de DonaCasa | http://donacasa.es/casas-economicas/tronconiz-100metros.aspx

Los edificios vienen equipados con toda la instalación sanitaria, el equipamiento eléctrico y el tratamiento exterior de la madera, además de incluir en el precio el transporte de los materiales de construcción y la mano de obra –sólo en la península-. Fuera de ese presupuesto quedan el proyecto y dirección de obra, que alcanzaría el montante de 3.500 euros –la propia empresa contacta con arquitectos- y estudio geológico del terreno, casi siempre obligatorio y a todas luces aconsejable, que rondaría entre los 600 y los 1.000 euros.

Con estas premisas y costes, por ilustrar con un ejemplo práctico estos datos, una casa de 100 m2 estilo Tronconiz cuesta 69.000 euros sin IVA –a la primera construcción se aplica el 10%, según indica la web de la empresa-, por lo que el precio gravado es de 75.900 euros, a los que habría que sumar el precio del proyecto y dirección de obra, y estudio geológico, por lo que el precio final de construcción sería de 80.400 euros, además del coste del terreno.

Viviendas de chapa prefabricadas

Este tipo de domicilios de chapa construidos de antemano por la empresa Eurocasa y posteriormente trasladados al terreno, permiten la construcción de una vivienda totalmente habitable a un mínimo precio y con todas las comodidades. La tecnología de paneles sándwich permite la construcción de la casa con paredes de chapa con un aislamiento adecuado a la vida en su interior.

Estos domicilios se construyen por norma general en suelo urbano, puesto que en caso de querer edificarlo en suelo rústico, habría de consultar la normativa municipal. El precio del terreno es adicional al precio de la vivienda.

Los edificios se ofrecen equipados con sistema sanitario e instalación eléctrica, totalmente amueblados, por un precio que rondaría, en el caso de una vivienda de 100 m2, entre los 70.000 y los 84.500 euros más IVA como mínimo, incluyendo la mano de obra y el montaje. A este precio habría que añadirle la calefacción, el proyecto de obra y la base de hormigón necesaria para depositar la casa, además del transporte de las dos mitades de la vivienda desde el destino de la fabricación.

Viviendas modulares Home3

Este tipo de vivienda prefabricada por módulos que lleva a cabo la empresa Home3 ofrece una “arquitectura de diseño, con los materiales más innovadores y duraderos (acero, tabiquería, trasdosados de yeso laminado y fachada ventilada) que garantizan una buena inversión”, reza la página web de la compañía.

Este concepto modular tiene la ventaja de poder aclimatar la vivienda de la forma deseada gracias a la adhesión de más o menos módulos según sea necesario. Una vivienda de 100 m2 de este tipo, con el proyecto y dirección de la obra incluidos, tiene un precio a partir de 57.400 euros, a lo que habría de añadirse el precio del kilometraje extra del transporte -cinco euros/kilómetro-.

Además, el concepto de vivienda modular permite en cualquier momento adquirir otro módulo que hagas las veces de garaje o incluso otro que actúe como porche, terraza o cenador.

Deja un comentario